Llamado a la solidaridad y tolerancia con personal de salud y contagiados por Covid-19
Por parte del Comité Intergremial del Atlántico y ANDI seccional Atlántico.
El Comité Intergremial del Atlántico y ANDI seccional Atlántico hacen un llamado a la comunidad para abstenerse de señalamientos y agresiones contra personal del sector salud, personas contagiadas o empresas donde se detecten casos positivos de Covid-19.
El llamado en tal sentido está sustentado en las siguientes consideraciones:
- Los sectores productivos de Barranquilla y Atlántico trabajan de forma mancomunada con la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Departamento para definir y aplicar los protocolos de bioseguridad para cada actividad productiva. De esa manera se minimiza el riesgo de transmisión, y se protege la salud de los empleados, sus familias, proveedores y clientes a medida que se reactiva la economía.
- Barranquilla se encuentra en una fase de crecimiento del número de casos de Covid-19, prevista por las autoridades de salud, circunstancia en la que todos estamos expuestos a resultar contagiados en nuestros hogares, lugares de trabajo o sitios donde necesitemos acudir personalmente.
- Los médicos, enfermeras y el personal que practica las pruebas están sirviendo a la comunidad y honrando su profesionalismo y vocación de servicio lo cual solo merece agradecimiento y respeto.
- Las autoridades distritales y departamentales y sus equipos de gobierno, asesorados por epidemiólogos y expertos, han trabajado para atender oportunamente los nuevos casos positivos y tomar las decisiones pertinentes y necesarias para salvaguardar la vida.
- Las medidas de máxima restricción fueron motivadas por la resistencia de una proporción menor, aunque inaceptable, de ciudadanos a cumplir con la cuarentena, la utilización de tapabocas, el no sobrecupo de los buses y el distanciamiento social.
- No acatar dichas disposiciones tiene altos costos sociales adicionales pues desvía recursos limitados de tiempo, logística y presupuesto y retrasa la reactivación económica.
- Necesitamos avanzar en la mezcla de “testear y aislar” incrementando la capacidad para identificar los casos positivos, aislarlos y darles del tratamiento debido. Esa receta, aplicada con éxito en países que están superando la pandemia, depende de una ciudadanía disciplinada en el cuidado propio y de los demás y solidaria con quienes lamentablemente resulten contagiados.
*Con información de Comité Intergremial Atlántico